Ciudad de México. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, si bien la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del instituto debe estar acompañado por las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.
Por ello, solicitó a las fuerzas armadas de México y de seguridad a brindar este apoyo para que los comicios del próximo año se desarrollen en paz.
“El acompañamiento de las instancias de seguridad es fundamental y este esquema de colaboración debe replicarse a nivel local”, demandó durante la instalación de la mesa de seguridad interinstitucional en la Secretaría de Gobernación.
El objetivo de esta mesa es la identificación, prevención y atención de factores de riesgo que puedan incidir en el proceso electoral.
La presidenta del INE recordó que a partir de la reforma electoral de 2014, éste forma parte de la organización de las elecciones a nivel local, en colaboración con los Organismos Públicos Locales y por ello, el instituto ha iniciado la instalación de estas mesas en cada una de las 32 entidades del país.
Sin embargo, aseguró, “somos muy conscientes de que las decisiones en temas de seguridad deben tomarse por las instancias responsables en la materia”.
Otro de los temas durante la instalación de la mesa, fue lo referente a las capacidades y herramientas disponibles para investigar y sancionar la comisión de delitos electorales o actividades financieras ilícitas vinculadas con este ejercicio de participación democrática.
En un encuentro privado, autoridades del gobierno federal, del INE y de la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, del cuál sólo se informó a través de un comunicado conjunto del INE y la Secretaría de Gobernación.
Está dependencia federal señaló que el objetivo es vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia para garantizar que los comicios del 2 de junio de 2024 se desarrollen "de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática".
La instalación de la mesa se llevó a cabo a puerta cerrada en la Biblioteca Lázaro Cárdenas del conjunto Bucareli, donde estuvieron los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez; la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; y el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti.