°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN da palo a controversias contra decisiones que afectan al pueblo: AMLO

Imagen
Durante una sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto Cuartoscuro / archivo
05 de diciembre de 2023 09:03

Cualquier controversia tramitada contra decisiones que afecten al pueblo la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha dado “¡palo!, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aprovechó una pregunta en la mañanera de este martes sobre la eventual decisión del máximo tribunal del país a una controversia constitucional contra la nueva ley de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, para de nuevo criticar la labor de la Corte.

Evitó dar una posición en torno a esa ley y la controversia. “Hay que esperarnos”; aunque continuó: “Creo que ya están muy exhibidos los ministros y la mayoría de los magistrados y jueces del Poder Judicial como para seguir con la misma política de siempre… Siempre hay posibilidad de rectificar”.

El titular del Ejecutivo federal reseñó que “desde hace décadas” la Corte “no ha hecho nada” en beneficio de la ciudadanía y de la nación.

“¿Se acuerdan de algo que hayan hecho en beneficio del pueblo? Nada. Se privatiza el petróleo, la industria eléctrica, y ellos apoyan; se privatizan las pensiones de los trabajadores y ellos apoyan, y acuden los trabajadores a la Suprema Corte; cuando Calderón con la maestra Elba Esther (Gordillo, es lideresa magistral) toman la decisión de privatizar las pensiones en el Issste, se acude a la Corte, y como dicen los abogados: ‘¡Palo!’.

Y el mandatario continuó: “En todo, en todo. Cuando se pide que se investigue lo del incendio de la Guardería ABC: ¡Palo! Cuando se pide que se consulte al pueblo, de conformidad con la Constitución, de conformidad con el marco legal, para ver si están de acuerdo que se privatice el petróleo o no: ¡Palo!

“Cuando se hace la reforma laboral para dejar sin derechos a los trabajadores y permitir la contratación por horas, pagarles por hora, la subcontratación, se acude a la Corte… ¡Palo! Díganme algo. A lo mejor”, concluyó el tabasqueño.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio