Ciudad de México. El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong insistió en que durante su gestión no se adquirió el sistema de espionaje Pegasus y que no recibió órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto ni giró instrucciones para espiar a periodistas e integrantes de la sociedad civil.
El senador independiente resaltó que en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se tenía un sistema diferente y se utilizó para espiar a criminales, una vez que un juez hubiera aprobado la medida, con el fin de tener elementos para poderlos procesar.
Osorio Chong aseguró haber pedido que se entregara al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la información sobre el procedimiento seguido para las escuchas, que “siempre tenían el amparo de un juez”, insistió.
Entrevistado en el Senado, el ex funcionario pidió que se presenten pruebas sobre los planteamientos públicos de que él adquirió el sistema Pegasus y espió a periodistas y miembros de la sociedad civil, tema que recordó, ya ha rechazado en el pasado.