Las personas juzgadoras, con sus decisiones, contribuyen a transformar la realidad, a encontrar el equilibrio y a alcanzar la justicia social, aseguró el consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Sergio Javier Molina Martínez.
Al presentar el libro de su autoría, Cambio Social y Justicia Laboral en México, señaló que los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se orientan hacia la consolidación de los derechos, la libertad, la proscripción del trabajo infantil, la democracia sindical y la paridad de género, entre otros, como ha sucedido con la reciente reforma en materia laboral.
Dijo que los resultados de estas adecuaciones ya comienzan a notarse, pues actualmente más de 200 sindicatos en el país son liderados por mujeres “y eso es gracias a la confección legal que estableció la necesidad de la paridad en las directivas sindicales”, además de inhibir, prohibir y combatir el acoso sexual y laboral.
En u comunicado, el CJF informó que durante el evento en la Escuela Federal de Formación Judicial, Molina Martínez reveló que a los sindicatos que no respetan la paridad de género se les niega la toma de nota, ya que se trata de una medida adoptada por el Estado como una acción de interés social.
La especialista en Derecho Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Echeverría Manrique, expresó que el libro aborda las condiciones sobre acceso a la justicia laboral, pues documenta con detalle la transformación del sistema con el fin de acercarla a los beneficiarios directos: las personas.
Leoncio Patricio Pazmiño Freire, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el periodo 2016-2022, dijo que el libro emerge y asume el rol de vocero de la justicia laboral entendida como cambio social y factor de transformación, al tiempo que convoca a la institucionalidad del sector judicial para que asuma la defensa de los derechos laborales.