Ciudad de México. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la institución tiene “finanzas sanas” .
En la 114 Asamblea General Ordinaria, realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, precisó que en 2019 recibió al IMSS con “215 mil millones de pesos en reservas, hoy tenemos 425 mil millones de pesos, un aumento de 97 por ciento”.
Destacó que la suficiencia financiera de la institución no es causalidad, pues “innovamos para eficientar la recaudación, el gasto y las inversiones y hoy contamos con varios procesos e instrumentos y arreglos institucionales, mejorando la gestión de fiscalización y cobranza”.
Al rendir un informe de labores detalló que “tan sólo este año se recaudaron 51 mil millones pesos más que en 2022”, es un crecimiento de poco más de 14 por ciento nominal” y esos recursos deben reinvertirse” en la institución.
Ante diversos gobernadoras y gobernadores, representantes de trabajadores y patrones, así como secretarios de gobierno, entre ellos, Jorge Alcocer, de la Secretaría de Salud, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que se han surtido más de “mil 56 millones de recetas en lo que va de la administración. Si en 2018 se surtieron 216 mil millones en 2023 ya superamos 221 millones de recetas surtidas completas”.
Además, en este año se han realizado “114 millones de consultas de especialidades de medicina familiar, llegando al mejor año de toda la historia del Seguro Social y 40 millones de acciones de protección de diabetes, 86 millones de acciones de detección de hipertensión, 1.5 millones de cirugías realizadas este año y 2 mil 628 trasplantes”.