Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no son actos anticipados distintas expresiones de las precandidatas presidenciales. Por ejemplo, consideró que no es estrategia electoral el uso del signo “X”, utilizado por Xóchitl Gálvez y sus simpatizantes.
En tanto, ordenó el retiro de imágenes divulgadas por Samuel García, en ese momento precandidato de Movimiento Ciudadano, en las que aparecen menores de edad, sin el consentimiento de los tutores.
En cuanto a las precandidatas, no fueron concedidas las medidas cautelares, solicitadas por sus respectivos opositores, por expresiones en distintos eventos al inicio del periodo de precampaña, la cual irá del 20 de noviembre al 18 de enero.
Los tres consejeros integrantes de la Comisión señalaron en casi todos los 12 casos analizados ayer que ya son actos consumados, las publicaciones ya fueron retiradas y/o no hay elementos de llamados al voto.
En cuanto al símbolo X, o de la “V”, la Comisión consideró improcedente ordenar la suspensión del promocional para televisión “Ponerle el corazón” porque ya no se transmite, es decir, son actos consumados.
Negó también la tutela inhibitoria y preventiva con relación al uso indebido de la marca o símbolo X, así como la difusión de señas con los dedos en forma de ‘V’ o ‘X’ o actividades de campaña relacionadas con la estrategia, “toda vez que de manera preliminar y, en apariencia del buen derecho, no se advierte que exista un llamamiento al voto a favor o en contra de alguna fuerza política, por el uso del símbolo X, ya que el uso de éste no es exclusivo para hacer efectivo el sufragio de las personas o, en su caso, descalificar a un candidato o partido político, sino que tiene diversos usos y connotaciones”
Igualmente no hubo medidas por bardas pintadas en Monterrey con la frase “Arráncate Samuel”o “Soñemos con un presidente regio”, en alusión a García, quien volvió a la gubernatura de Nuevo León y ya no será candidato de Movimiento Ciudadano. “Se trata de frases genéricas”, resolvió la Comisión.
Por otro lado, el Comité de Radio y Televisión del instituto aprobó el anteproyecto para la metodología que utilizarán para verificar que los partidos políticos cumplan con la distribución equitativa de spots para hombres y mujeres.
La mayoría de los consejeros y representantes votaron a favor de esta metodología para elaborar el informe de distribución de promocionales de radio y televisión en razón de género para la campaña del proceso electoral 2023-2024.