Ciudad de México. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación de Grisel Galeano García como procuradora fiscal, quien afirmó que “no existe terrorismo fiscal ni persecución política ni legal contra los contribuyentes”.
En respuesta a preguntas de los integrantes de la comisión, la nueva funcionaria –que todavía debe ser votada en el pleno de la cámara- afirmó que la política jurídica contra la evasión y la elusión fiscal busca “que la recaudación mejore, aplicar estrictamente la norma, en favor de la propia ciudadanía”.
Al respecto, dijo que se busca la colaboración con los contribuyentes y se cuenta con “directrices especiales para que los ciudadanos puedan acercarse a las autoridades hacendarias para que logren regularizar su situación”.
En todo caso, abundó, “los asuntos que se siguen y persiguen, en todo caso son los que muestran evidencias de que hay un claro y concreto falta de cumplimiento a la norma. Intentamos que esto no lacere intereses políticos, pero esto no es selectivo, la justicia y la persecución de la delincuencia tiene que ser para todos, para darnos seguridad jurídica y al país”.
La comisión aprobó el dictamen que la ratifica en el cargo con 21 votos en favor. La bancada del PAN votó en abstención y el PRI condicionó su respaldo a que dé respuestas a preguntas sobre un trato fiscal especial para productores indígenas de mezcal en Oaxaca y al seguimiento al caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que lo incluya en el orden del día de las próximas sesiones ordinarias.