Tapachula, Chis. Las solicitudes de asilo rompieron un nuevo récord en México. Al cierre de noviembre llegaron a 136 mil 934 peticiones, superando la cifra impuesta en todo 2021 con más de 127 mil trámites, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En el reporte estadístico del penúltimo mes del año -aun falta considerar diciembre- indica que la frontera sur del país seguía concentrando más de la mitad de requerimientos con 74 mil 945 tan sólo en la ciudad de Tapachula.
El siguiente punto con mayor concentración de solicitantes es la Ciudad de México con 30 mil 201 procedimientos.
Las nacionalidades de Haití, Honduras y Cuba concentran más del 70 por ciento de las solicitudes de todo el país con más de 100 mil trámites. Seguidos de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Afganistán y otros países.
La haitiana Anna Pierre, quien viaja con su esposo y un amigo, dijo que no esperarán más una respuesta de la Comar porque ya llevan dos meses en Tapachula y no les dan fecha de respuesta. Tampoco tienen la certeza que su trámite vara resolverse de manera positiva.
Por ello consideran avanzar los próximos días hacia el norte de México transbordando de ciudad en ciudad, como lo han hecho otros connacionales.
“No queremos esperar, aquí mucho problema, no hay trabajo, no tenemos dinero para el arriendo (alquiler), no hay que comer, todo está caro”, dijo en el poco español.
La cifra de este año sería el mayor récord de la última década. En 2013 apenas se contabilizaron mil 296 peticiones y el aumento fue paulatino hasta 2018 cuando dobló al año previo con cerca de 30 mil solicitudes.
Desde entonces los números no dejaron de crecer exponencialmente cuando en 2021 se impuso la primera marca de 129 mil trámites, el triple que el año anterior, en medio de la pandemia del Covid.
En los últimos años las oficinas de Comar y del Instituto Nacional de Migración han lucido saturadas de extranjeros queriendo iniciar trámites. Incluso han habido momento que los tumultos han causado conatos de enfrentamientos e irrupciones violentas a las oficinas.