Acapulco, Gro. Comerciantes de la Central de Abastos Caudillo del sur Emiliano Zapata, pidieron que el gobierno municipal recolecte la basura que se acumula desde hace dos semanas en el camellón de la avenida del Quemado, en la colonia La Postal, donde se encuentra este recinto, a unos metros del bulevar Vicente Guerrero.
Frente al acceso de la central de abastos, que surte principalmente a habitantes de la zona suburbana de Acapulco y la periferia, se acumulan unos 30 metros de desechos diversos, cartones, cajas, sillas, un refrigerador destruido, escombros. Unos 30 metros más adentro de la avenida, se encuentra otra montaña de residuos.
"Tiene 15 días que no pasa el camión de la basura, se hace mucha contaminación, cada vez está más grande ese montón de basura", recriminó un comerciante del área, donde el mal olor impera en el ambiente, además del polvo.
La presidenta municipal Abelina López Rodríguez pidió comprensión a la ciudadanía.
Explicó que del 29 de octubre al 3 de diciembre pasados, han sido recolectadas más de 242 mil toneladas de basura en todo el municipio. El martes, la cifra se actualizó a más de 300 mil toneladas de desechos recolectados, indicó protección civil estatal.
La alcaldesa de Acapulco señaló que además de realizar operativos de limpieza en la franja turística, las cuadrillas de trabajadores "entrarán a todos los rincones del municipio".
López Rodríguez especificó que a través de la renta de 170 camiones se hace la recolección de la basura generada por el huracán Otis. Además, se prevé adquirir 50 unidades nuevas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó que fueron detenidas cinco personas por arrojar desechos sobre la vía pública.
El encargado de despacho de la corporación, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, explicó que elementos de la Secretaría realizan vigilancia en nueve puntos negros de la ciudad, las 24 horas del día, con el objetivo de evitar mayor acumulación en los espacios que ya fueron limpiados por el ayuntamiento de Acapulco.