Celaya, Gto. Estudiantes de la Universidad Latina de México y alumnos de diversas instituciones de educación superior realizaron una marcha para honrar y pedir justicia por el asesinato de cinco de sus compañeros de la carrera de medicina.
Con batas, flores y globos blancos, así como con pancartas; unos 500 universitarios solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestar a los asesinos de los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos; de su primo, Pedro Mateos Puente, de José Eduardo Freire Ortega y de Brayan Amoles Gasta.
“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “les arrancaron los sueños y la vida”, “somos el corazón de los que nos quedaron” y “falta mi mejor amigo”, eran algunas de las frases plasmadas en mantas y pancartas.
La marcha inició afuera del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y terminó en la zona centro, frente a la presidencia municipal de Celaya.
Afuera del palacio municipal los estudiantes leyeron un pliego petitorio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; y al fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.
Exigieron a los tres órdenes de gobierno “acciones concretas, transparentes y reales” al problema de la inseguridad, rapidez en el esclarecimiento del multihomicidio, castigo para los asesinos, así como seguridad para estudiantes y ciudadanos.
También hicieron un pase de lista y posteriormente fueron recibidos por el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez; y por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos.
“En la reunión nos encontrábamos varios líderes estudiantiles de la mayoría de las universidades de Celaya, les expresamos este sentir, este disgusto por lo acontecido, no solo por nuestros compañeros, sino por los que han fallecido por los temas de inseguridad”, señaló el estudiante de Comercio Internacional, Mario Herrera.
Reveló que las autoridades hicieron compromisos para mejorar la seguridad de los estudiantes y de la población de Celaya.
El secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, se reunirá mensualmente con representantes de los estudiantes para mejorar la vigilancia en las universidades y en la ciudad, comentó.
Lamentó que en páginas de Facebook están criminalizando a las víctimas.
“No queremos que se pierda el enfoque de que nuestros compañeros eran cinco doctores, que habían estudiado una parte de su vida para poder ayudar a los demás, no eran personas que hicieran mal”, pidió Mario Herrera.
Sobre el sexto cuerpo encontrado en la zona donde estaba los cinco universitarios, dijo que aún no se sabe si tiene relación con el multihomicidio de sus compañeros.
“Los papás dicen que solo saben que son cinco personas, entonces sabemos que hay un sexto, pero no sabemos si es de este caso o en un caso aislado”, ventiló.
La inseguridad no terminará con más elementos de policía o con más cámaras de vigilancia, se tiene que reconstruir el tejido social, consideró.
“Por la situación del país nos sentimos vulnerables todos, podemos sufrir un altercado en Celaya o en cualquier parte del país”, sostuvo.
El presiente panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez, anunció que dará seguimiento al pliego petitorio de los universitarios.
El gobierno local reforzará los protocolos de seguridad en la periferia del plantel, mejorará la iluminación en la zona y realizar reuniones periódicas de seguimiento, prometió.
“Lo sentimos mucho y compartimos su dolor que es nuestro dolor también, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer equipo con ustedes para trabajar juntos en cada uno de los temas que sean necesario entrarle”, externó el alcalde.