Nezahualcóyotl, Méx. Con el fin de compartir y aplicar lo aprendido en las aulas con la sociedad e invitar a los jóvenes del municipio a alejarse de malas prácticas a través del teatro; alumnos de secundaria del Colegio Simón Bolívar, plantel Bosques, salieron a las calles a presentar la pastorela “Tercera Llamada” en el parque público de la comunidad de Bosques de Aragón.
“La presentación de pastorelas se ha ido perdiendo debido a que los jóvenes se interesan ya en otras cosas o son absorbidos por las redes sociales y la tecnología, pero aún hay lugares donde se siguen presentando este tipo de obras”.
“Nosotros seguimos trabajando y entusiasmando a los jóvenes para acercarlos a esta actividad, a que aprecien el arte, los grandes escritores y que conozcan las grandes obras. Estamos poniendo nuestro granito de arena para incentivar este tipo de tradiciones”, dijo José Antonio Hernández, responsable del taller de teatro del colegio y escritor de la pastorela.
El ángel, la virgen María, el diablo, los pastores y uno que otro personaje entrometido, son los personajes que protagonizaron los alumnos y saltaron a escena en el parque público ante un nutrido grupo de personas que se dieron cita como todos los días para pasar un momento de esparcimiento.
“Tercera Llamada” narra la historia de una compañía de teatro que se está preparando para presentar una pastorela, pero todo le está saliendo mal, los actores no llegan, no están en su papel, olvidan sus diálogos y la directora está desesperada porque el día se acerca y nada más la pastorela no sale. Hay accidentes, contratiempos y todo se les echa a perder, hasta que por fin pueden poner la obra en escena estupendamente, llevando un mensaje de paz y felicidad para la Navidad. Sin duda una pastorela divertida y entretenida
José Antonio Hernández afirmó que el objetivo es que los estudiantes salgan a las calles, a los espacios públicos a presentar lo aprendido en las aulas; además de fomentar el trabajo en equipo y la práctica de las habilidades.
“La Nueva Escuela Mexicana ahora pone a la comunidad en el centro de la educación y estudio, se ha ido transformando. Busca que lo que se enseñe en las aulas se ponga en práctica para la sociedad, para que le sea de beneficio y para que se aproveche y que no solamente se quede en un conocimiento empírico. Aquí se trata que el alumno esté en contacto con la sociedad”, aseveró.
Relató que en busca de innovar son ya seis pastorelas de su autoría poniendo en énfasis el papel de los jóvenes y adaptadas para que sean representadas.
“Muchas de las obras no se adaptaban con el material humano con el que se contaba por lo que me di a la tarea de escribir mis propias obras poniendo los personajes que yo necesitaba y adaptándose a los jóvenes. Además, por ese gusto que tengo que los jóvenes se entusiasmen por el arte y que se suban a un escenario y que pierdan el miedo al monstruo de las mil cabezas. Que sepan enfrentarse a un público y que se desarrollen”.
La presentación estuvo acompañada de la Orquesta y el Ensamble a cargo del maestro Bruno Santiago, quienes deleitaron al público con temas musicales muy apropiados para la temporada. Los instrumentos se dejaron escuchar por todo el parque. Las guitarras, la batería, los teclados y las voces se unieron provocando el entusiasmo y la alegría de todos los presentes. La pastorela será presentada en varios espacios.