La aerolínea mexicana Volaris anunció el martes que alcanzó un acuerdo con la fabricante de motores Pratt & Whitney para recibir una compensación por cada pieza que deba ser retirada de su flota para ser sometida a rondas de inspecciones obligatorias en curso.
La aerolínea dijo en un comunicado que las inspecciones de los motores GTF, requeridas debido a un raro defecto de metal en polvo descubierto en algunas de las piezas, habían reducido su capacidad en 2.2 por ciento en noviembre respecto a igual mes del año anterior.
“Este acuerdo ayudará a cubrir los costos fijos asociados con los motores durante las inspecciones, complementando las iniciativas de mitigación”, señaló en el comunicado el presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena.
El ejecutivo añadió que la compañía tuvo que llevar a cabo un recorte de la capacidad en el mercado mexicano para reubicarla en sus rutas en el exterior, a fin de aprovechar la recuperación de la Categoría 1 de seguridad de transporte aéreo que reinstaló Estados Unidos a México.
En octubre, Volaris dijo que las inspecciones de los motores de Pratt & Whitney, propiedad de RTX, podrían continuar en 2024 y 2025 y que la firma no esperaba tener claridad sobre el impacto a largo plazo que tendrán las revisiones hasta el primer trimestre del próximo año.