Ciudad de México. Los mercados financieros operan sin sobresaltos y con pocos cambios. En la apertura de la jornada financiera en el país, el peso mexicano quiere intentar recuperar parte de lo que cayó en la sesión previa, al reportar una marginal apreciación de 0.09 por ciento frente a la divisa estadunidense, para operar en 17.4380 unidades por dólar.
Lo anterior en un contexto en donde el dólar se muestra dudoso de seguir fortaleciéndose, pues de acuerdo con su índice DXY, el que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se deprecia 0.01 por ciento, a 103.635 unidades.
Una cita destaca por encima del resto en la semana en curso, la publicación el viernes del informe oficial de empleo de Estados Unidos. Además de servir para medir la temperatura del ciclo económico, es una de las variables más vigiladas por la Reserva Federal a la hora de ajustar tanto al alza como a la baja las tasas de interés.
En el mercado del petróleo, el barril de Brent sufre para acercarse de nuevo al nivel de los 80 dólares, al descender 0.40 por ciento, a 77.84 dólares por barril. Mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae 0.41 por ciento, a 72.71 dólares.
La jornada de hoy mantiene la cotización del oro por debajo de los récords históricos alcanzados a primera hora de ayer, pero el metal precioso gana 0.28 por ciento, a 2 mil 47.90 dólares la onza troy. En el mercado de criptomonedas el Bitcoin frena su rally en los 41 mil 843.10 dólares, en zona de máximos de abril de 2022, pues su avance es de sólo 0.20 por ciento.
En Wall Street, el arranque es negativo. Los tres índices accionarios caen, a la espera de datos de empleo y datos económicos como manufactura y servicios.