Ciudad de México. A partir del domingo 17 de diciembre iniciarán las obras de renivelación de las vías de la Línea 9 del Metro, en el tramo que va de Pantitlán a Ciudad Deportiva, por lo que permanecerá cerrado durante al menos cinco meses.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que durante este período la operación se mantendrá sólo de Velódromo a Tacubaya, por lo que se habilitará un servicio de transporte alterno, para apoyar el traslado de alrededor de 80 mil usuarios que utilizan esta ruta al día.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, explicó que las obras son necesarias, debido a que durante las últimas tres décadas ha habido un asentamiento regional de las vías, lo que ha obligado a reducir la velocidad de los trenes a la entrada y salida de la terminal Pantitlán.
“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación a plenitud”, expresó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, aclaró que a pesar de estos hundimientos la línea 9 es segura estructuralmente, pero se determinó hacer la renivelación, porque anteriormente se solucionaba el desnivel con más balasto, lo que generó una sobrecarga.
Con una inversión de 220 millones de pesos, los trabajos consisten en el desmontaje y montaje de 31 trabes, la demolición de unos cajones y la construcción de nuevos apoyos refirió.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que los usuarios tendrán diversas opciones para suplir el recorrido de las tres estaciones, entre ellas la operación de autobuses de RTP que salen del Metro Agrícola Oriental, sobre la avenida Zaragoza, hasta el Eje Central Lázaro.
También se cuenta con una extensión de la Línea 9 del Trolebús, que tiene un servicio exprés de Villa de Cortés hasta Tepalcates, con conexión con la Línea A del Metro y transporte del estado de México.
Indicó que adicionalmente se está habilitando una nueva línea de Metrobús, que irá de Pantitlán a Velódromo, con una flota de 34 autobuses articulados y un tiempo de recorrido de 20 minutos, que tendrá un circuito de 9 kilómetros.
Comentó que será un servicio exprés, porque no habrá parada en Ciudad Deportiva, sino sólo en Pantitlán, Puebla y Velódromo.