Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, ratificó hoy en sus cargos al Abogado General de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú; al secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo y a la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez.
En el auditorio del piso tres de la Torre de Rectoría, el rector también anunció que en los próximos días se dará a conocer una reestructuración de la administración central, con el objetivo de reforzar la atención hacia las y los estudiantes, las escuelas y facultades.
Al hacer uso de la palabra, Concha Cantú agradeció al rector la distinción para acompañarlo en este periodo y expresó su compromiso para fortalecer y mejorar el subsistema jurídico, eje clave para apoyar las funciones sustantivas de la Universidad y hacer frente a los desafíos de esta casa de estudios y nuestro país.
Subrayó que la normatividad debe actualizarse para modernizar y fortalecer a toda la UNAM y que ésta sea un canal de armonía, seguridad y de mejor convivencia de la comunidad universitaria.
A su vez, Aguilar Tamayo dijo sentirse muy honrado de ser parte del equipo de trabajo del rector Lomelí Vanegas y manifestó que pondrá toda su fuerza, creatividad, entusiasmo y voluntad para desarrollar de la mejor manera su encomienda.
“Tengo muy claro que va a ser una pieza muy importante de este rectorado la mejora que tendrá la atención a los alumnos, que son el corazón de esta Universidad”, aseveró.
Asimismo, manifestó su compromiso para trabajar con escuelas y facultades, a fin de que quienes ingresan a esta institución adquieran no solo conocimientos sino también valores que los identifiquen como parte de esta gran comunidad.
En tanto, Beltrán Álvarez también agradeció al rector la confianza depositada en ella y en su equipo de trabajo para seguir impulsando la reflexión continua de la pandemia y sus consecuencias en artistas, gestores, estudiantes y trabajadores; una programación amplia e incluyente que exprese las voces más actuales de las artes y el pensamiento crítico; y una visión que considere la mirada de las mujeres, la inclusión de las voces de las culturas originarias y de la comunidad LGBTIQ+. “En suma, un pospatriarcado posible, imaginable”.
La Universidad Nacional, agregó, debe mantenerse como punta de lanza de la reflexión del momento histórico que vivimos, con su mirada toda abarcadora para que vuelva a llenar las salas, Las Islas, y los recintos culturales de Ciudad Universitaria a los que tienen derecho los estudiantes.
Cultura UNAM, apuntó, debe seguir siendo uno de los rostros más visibles y más vanguardistas para todas las comunidades dentro y fuera de México, pues la Universidad es el lugar por excelencia de la búsqueda constante del bien común, donde pueden reunirse todas las miradas y todas las voces.