Buenos Aires. A seis días de asumir el cargo de presidente el próximo domingo, el utarderchista Javier Milei terminó de definir su gabinete, en un clima de incertidumbre que se nota en las calles, discursos amenazantes de sus allegados de La Libertad Avanza, y sorprendentes figuras rescatadas del pasado, dejando de lado su gran promesa electoral de “terminar” con “la casta” que, según él, integraban los partidos políticos y sus gobernantes surgidos en estos 40 años transcurridos desde que en 1983 comenzó la la transición democrática.
La Libertad Avanza (LLA) aún no ha podido convertirse en un partido y esto se advirtió en la improvisación que hizo posible el armado de un gabinete, donde el nombramiento de algunos duraba sólo 24 horas, ahora conformado por personajes identificados por sus conductas nada democráticas, que fueron incluso relegados por ser los peores en su paso por los gobiernos de la “casta”, precisamente.
Además parecía haber quedado todo bajo la dirección del ex presidente derechista Mauricio Macri (2015-2019), dejando un país arrasado y el más endeudado en la historia del país decidió apoyarlo en la segunda vuelta electoral.
Sin embargo, algo cambió cuando la misma Patricia Bullrich, estando Macri fuera del país, se reunió con Milei y logró ser nombrada en el mismo cargo que ocupó en la cartera de Seguridad. Al parecer esto produjo el enojo de Macri, que perdía el control de los nuevos cargos que intentaba negociar personalmente.
La misma Patricia habría recomendado el nombramiento del ultraderechista Luis Petri, su candidato a la vicepresidencia, como Ministro de Defensa.
Una de las decisiones más polémicas de Milei causó estupor entre unos y otros peronistas y radicales, como fue la designación de Nicolás Caputo como ministro de Economía, cargo que ocupó como Finanzas bajo el gobierno de Macri, del que fue despedido por haber provocado el gran endeudamiento que dejó el país devastado en 2019, además de otros temas delictivos con respecto a paraísos fiscales. También Caputo estuvo al frente del Banco Central de la Nación Argentina al que desfinanció lo que denunció durante la campaña el propio Milei.
Otro de los más polémicos fue el nombramiento del jurista Rodolfo Barra, ex integrante de grupos nazis, al cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación, quien fue juez de la Corte Suprema y ex ministro de Carlos Menem favoreciendo todas las privatizaciones de ese gobierno.
Más información en la versión impresa...