Ciudad de México. En vísperas del proceso electoral 2023-2024, el Tribunal Electoral de Veracruz, que preside la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, creó la Defensoría de Género y Grupos Vulnerables, con la finalidad de dar orientación a mujeres o integrantes de grupos vulnerables que sientan vulnerados sus derechos.
“El reto más grande del proceso electoral 2023-2024, donde se elegirán 20 mil 375 servidores públicos, será lograr llegar a buen puerto sin que se caiga en la violencia política de género”, dijo.
Agregó que “es la primera vez que a nivel federal hay dos mujeres contendiendo por la presidencia de la república y a nivel local, hay al menos una candidatura para una mujer, que buscará la gubernatura".
En lo que va del año, se han presentado 228 medios de impugnación ante el Tribunal electoral de Veracruz, de los cuales, en 68 de ellos se expusieron como agravio la violencia política contra las mujeres en razón de género, esto es, 1 de cada 4 medios de impugnación que llegaron al Tribunal.
“El número ha sido muy elevado en lo que va del año, ha sido sin lugar a dudas, donde más se han presentado asuntos en temas de violencia política en razón de género y precisamente por eso inauguramos la Defensoría de Género”.
La magistrada Vásquez Muñoz dijo que esta área tendrá como función principal acercarse, y ser una puerta de acceso a todas las mujeres, que sean parte de los ayuntamientos, que sean candidatas, que estén sufriendo esta violencia desde algún ámbito particular, “y que sepan que este tribunal tendrán asesoría gratuita para que voces expertas les digan en cuál es la mejor manera en que pueden defenderse”.
La Defensoría de Género y Grupos Vulnerables inaugurada en el Tribunal Electoral de Veracruz es la cuarta a nivel nacional y la primera en la zona sur sureste.
Veracruz tiene dos alertas de violencia de género (2016 y 2017), y se mantiene en los primeros lugares de feminicidio del país.