Cuernavaca, Mor. El fiscal regional de la zona oriente, Alejandro Chávez Carmona detenido el jueves pasado, enfrentará en libertad la acusación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y operación con recursos de procedencia ilícita.
La liberación del fiscal regional la madrugada del domingo, fue confirmada esta mañana por el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara en entrevista colectiva, en donde dijo que éste se presentará a laborar en breve a la fiscalía de la región oriente.
“Pues tengo entendido que el día de ayer obtuvo su libertad el compañero fiscal regional de oriente; no tengo más información porque ese es un proceso que se tramita ante la FGR y juzgados federales”.
“Ahorita tiene la instrucción de presentarse a laborar (Chávez Carmona) de mi parte; pero vamos a revisar cuál es la situación que tiene, para ver si tiene consecuencia jurídicas dentro de la FGE”, recalcó Carmona Gándara.
Gándara mencionó que Chávez Carmona no está vinculado a proceso, pero que sí cuenta con una medida cautelar “diferente a la prisión” preventiva oficiosa.
Se comprometió el fiscal Uriel Carmona también vinculado a proceso por 4 delitos penales, revisar la situación jurídica de Chávez “saber qué tipo de acusación es lo que tiene y eso trasciende a la prestación del servcio”.
“Tengo entendido que solamente por referencia de personas, terceros, que solamente le encontraron en su domicilio unos cartuchos.
“Él ha sido titular de licencias de portación de armas, seguramente podrá explicar de qué se trata; sin embargo yo no tengo información mayor; de manera oficial es un proceso que no tenemos en la FGE”, subrayó.
Ante la pregunta de que ya varios funcionarios de la FGE están detenidos o enfrentan procesos penales, respondió que efectivamente “hay algunos señalamientos con carpetas que ustedes conocen, ahí ese personal tienen el apoyo de la voz porque se trata de temas políticos, como ya se ha adelantado en varias ocasiones”, agregó.
Pero dijo que en el caso del fiscal regional de la zona oriente “pues es algo completamente ajeno a esto, insisto desconozco cuales sean los términos de esa investigación, y de lo que estoy enterado es que está en libertad (Chávez Carmona), y vamos ver si dentro de la institución habrá que ahondar esa investigación y si nosotros tenemos que suspenderlo y separarlo, pero no lo podemos hacer sin que tenga audiencia”, señaló.
La audiencia de vinculación a proceso penal contra Chávez Carmona se realizará el próximo 7 de diciembre.
También enfrentarán en libertad, según fuentes policiacas, los otros dos detenidos la madrugada del jueves pasado por elementos de la FGR, el coordinador de atención temprana de la región oriente, Daniel N, y un policía municipal de nombre Melquiades que también fue detenido.
Ha trascendido en medios locales que en el domicilio de Chávez Carmona, en donde fue detenido la madrugada del jueves 30 de noviembre, localizaron 33 cartuchos y la cantidad de 113 mil 500 pesos. También en columnas publicadas en medios locales aseguran que Chávez Carmona opera, -con el apoyo o no del titular de la FGE Uriel Carmona-, en esa región como “jefe de la mafia” de la zona oriente de Morelos; no como autoridad de la FGE.