Ciudad de México. En un entorno de cautela, a la espera de cifras económicas claves para el crecimiento de Estados Unidos y su política monetaria, el peso mexicano arrancó la primera semana del último mes de 2023 presionado frente al dólar.
La moneda mexicana se depreció 1.70 por ciento, equivalente a 29.27 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 17.4950 unidades por dólar spot. Este fue su peor retroceso desde principios de octubre.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.5420 unidades y un mínimo de 17.3200 unidades.
El dólar mantuvo su posición ganadora de las últimas jornadas, que según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, avanzó 0.38 por ciento este lunes, para operar en 103.592 unidades.
A la espera del dato del empleo en Estados Unidos, inflación en México y datos macroeconómicos, la moneda estadunidense se fortaleció ante la expectativa de que habrá un aterrizaje suave de la economía estadunidense y que la restricción monetaria está a punto de relajarse.
Por su parte, el Bitcoin gana 5.66 por ciento y ya está en 41 mil 809 dólares, un máximo de 19 meses. La expectativa de que pronto salga a la luz el fondo referenciado (ETF) de la criptomoneda es lo que la mantiene al alza.
Los futuros del crudo Brent bajaron 0.72 por ciento a 78.33 dólares el barril. Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate perdieron 0.93 por ciento a 73.34 dólares.
Inversionistas esperan empleo
El pasado viernes los inversionistas recibieron un impulso extra con el tono menos agresivo de lo esperado utilizado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En su última participación antes de la reunión del 13 de diciembre lanzó un mensaje más acomodaticio, que tuvo como respuesta, por parte de los analistas, un adelanto en los plazos para el inicio de las bajadas de tasas de interés, quizás por allá de mayo del año que entra, lo que podría suponer todo un espaldarazo económico, empresarial y bursátil.
Sin embargo, los inversionistas esperan el dato de la nómina no agrícola en Estados Unidos el próximo viernes, por lo que esperan que sea suficientemente sólido para respaldar la proyección de un aterrizaje suave y que se mantenga el rally positivo en los mercados.
Tras un rentable noviembre, con el informe mensual clave sobre empleo en el horizonte, los mercados accionarios en Estados Unidos retrocedieron.
El S&P 500 perdió 0.54 por ciento, a 4 mil 569.78 puntos; mientras que el Dow Jones perdió 0.11 por ciento, a 36 mil 204.44 enteros.. El Nasdaq, de gran tecnología, cayó 0.84 por ciento, a 14 mil 185.49 puntos, liderando el camino a la baja.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.28 por ciento, equivalente a 152.20 unidades, para cerrar en 54 mil 53.63 puntos.
Mientras los inversionistas se aferraban a la idea de que la Reserva Federal comenzaría a recortar las tasas a principios del próximo año.