Madrid. La mayoría de los medios de comunicación españoles, agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI) y que congrega a un total de 83 grupos de información, presentaron una demanda contra la multinacional estadunidense Meta, en la que se encuentran plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram, por competencia desleal.
El meollo de la disputa penal está en la utilización de los datos de las plataformas digitales de los medios de comunicación para utilizarle de forma “desleal” y conseguir a cambio jugosos contratos de publicidad. Le reclaman el pago de una multa de hasta 550 millones de euros.
Se trata de una batalla judicial pionera en el mundo, que enfrentará por primera vez a un grupo de medios de comunicación contra la poderosa empresa liderada por el estadunidense Mark Zuckerberg, basándose en la normativa europea en materia de protección de datos.
A juicio de la AMI, en la que se encuentran los grupos mediáticos más importantes del país, como Prisa, Vocento y el Correo, entre otros, Meta ha incurrido en un “continuado, sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos, en el periodo transcurrido entre el 25 de mayo de 2018 y hasta, al menos, el 31 de julio de 2023”.
Los argumentos que presentaron los medios informativos es que en virtud de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes, Meta “ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria al ignorar el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad”.
A juicio de los demandantes, el comportamiento de Meta determina que el 100 por ciento de sus ingresos de derivados de la venta de publicidad segmentada “han sido obtenidos de una forma ilegítima” y que, por tanto, “la utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida”.