Ciudad de México. Tras un discurso menos restrictivo por parte del banco central estadunidense, el dólar mantiene su posición ganadora de las últimas jornadas, pero la sesión comienza marcada por la ganancia del Bitcoin.
Así, el peso mexicano se presiona en el arranque de la sesión de este lunes, al depreciarse 0.66 por ciento, equivalente a 11.46 centavos frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 17.2843 unidades por dólar.
Por su parte, el Bitcoin gana 5.19 por ciento y ya está en 41 mil 615 dólares, un máximo de 19 meses. La expectativa de que pronto salga a la luz el fondo referenciado (ETF) de la criptomoneda es lo que la mantiene al alza.
A la espera del dato del empleo en Estados Unidos, los inversionistas arrancan la primera semana de diciembre con un ánimo moderado. La moneda nacional se mantiene en relativa calma, luego de las ganancias de las últimas semanas.
El pasado viernes los inversionistas recibieron un impulso extra con el tono menos agresivo de lo esperado utilizado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En su última participación antes de la reunión del 13 de diciembre lanzó un mensaje más acomodaticio, que tuvo como respuesta, por parte de los analistas, un adelanto en los plazos para el inicio de las bajadas de tasas de interés, quizás por allá de mayo del año que entra, lo que podría suponer todo un espaldarazo económico, empresarial y bursátil.
Sin embargo, los inversionistas esperan el dato de la nómina no agrícola en Estados Unidos el próximo viernes, por lo que esperan que sea suficientemente sólido para respaldar la proyección de un aterrizaje suave y que se mantenga el rally positivo en los mercados.
El dólar se mantiene fuerte, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, al operar esta mañana con una apreciación del 0.30 por ciento, a 103.520 unidades.
En Wall Street, la apertura es negativa, luego de avances considerados la semana pasada.
Por su parte, el mercado del petróleo opera a la baja, lo que depara la jornada de hoy. Después de perder la barrera de los 80 dólares en las sesiones anteriores, el barril de Brent amplía su correctivo y opera con una caída de 0.56 por ciento, a 78.46 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja hasta los 73.60 dólares (retrocede 0.63 por ciento). Los recortes adicionales mucho más suaves de lo esperado acordados la semana pasada por los países de la OPEP+ atenúan los riesgos de suministro en un mercado cíclico como el del petróleo.