Ciudad de México. Hacinados y sin servicios básicos expenden sus productos comerciantes reubicados en los espacios temporales que fueron habilitados en cerrada del Rosario, casi esquina con Circunvalación, ante el retraso en las obras de rehabilitación del mercado de La Merced, que acumuló afectaciones por dos incendios, uno en 2013 y otro en 2019.
En un recorrido por la nave mayor, principal zona dañada por los siniestros, los afectados señalaron que se han visto obligados a realizar sus actividades en lugares insalubres o bien pagar rentas para continuar con su trabajo.
Amalia García Velasco, locataria desde hace 30 años, señaló que decidió pagar renta de 2 mil pesos al mes por un espacio prestado
y no ocupar los lugares provisionales, debido a que su horario de trabajo es muy temprano y para no exponer a sus hijos, quienes la acompañan en su jornada laboral
.
Mientras, Silvia de la Cruz, quien debido a que en dos ocasiones perdió su lugar de trabajo por los incendios en el centro de abasto, se vio en la necesidad de vender en un lugar reducido sus pocos productos: cocos, fruta congelada y tamarindos.
Otros vendedores mencionaron que trabajar en la calle es todo un desafío, ya que se enfrentan a los cambios de clima y a la inseguridad.
Foto Yazmín Ortega Cortés
Julio César Zaragoza, vendedor de limón, señaló que trabajar en vía pública tiene sus vicisitudes, desde anegaciones en la temporada de lluvias, la inseguridad y las altas y bajas temperaturas, quien lamentó que a pesar de las manifestaciones que han realizado, aún no les dan respuesta.
Eleazar Arellano, de 65 años, quien en huacales de madera expende su mercancía, lamentó que no se tenga consideración de que haya trabajadores de la tercera edad. A cada rato me enfermo, por eso ya me urge que nos entreguen
.
Edgar Mendieta, locatario, explicó que de la puerta 17 a la 20, que corresponde al incendio de 2013, el cable que se instaló fue de uso doméstico y no de uso rudo calibre 8, que es el que se necesita, por ello tuvieron que cambiarlo.
Sin embargo, dijo que desde hace un año está pendiente esa instalación eléctrica y que a días de que se cumplan cuatro años de la conflagración ocurrida el 24 de diciembre no se tiene información de los avances en los trabajos, por lo cual pedirán una visita.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que de los incendios de 2019, mil 154 locales resultaron afectados, y que falta demoler dos losas de la puerta 11 a la 8 hasta el pasillo central y que ya no se cuenta recursos.
Detalló que son 24 las carpas instaladas por los trabajos de reconstrucción.