Si México quiere alcanzar un nivel de desarrollo que permita atender muchos de los rezagos que enfrenta, debe tomar conciencia de que sólo apoyando a la ciencia y a la educación podrá lograrlo, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.
“No podemos renunciar a la idea de que, para ser un país mejor, necesitamos más apoyos para la investigación y la educación”, dijo al presidir la entrega de las “Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicas y Científicos 2023. Fundación Marcos Moshinsky”.
El rector manifestó que se deben ampliar los apoyos a estos dos rubros, los cuales no han sido constantes, incluso en los últimos años han disminuido. Por ello, destacó que las cátedras a investigadoras e investigadores jóvenes con alto potencial son muestra de que quienes las reciben tienen un compromiso con el progreso científico y el bienestar de la sociedad.
“No son solo un galardón al rigor y excelencia académica, sino una vía para incentivar y potencializar futuras investigaciones, que puedan tener un impacto positivo y transformador para nuestro entorno”, puntualizó acompañado por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el fundador y primer presidente de la Fundación Marcos Moshinsky, Alejandro Frank Hoeflich; así como por el actual presidente de la misma fundación, Peter O. Hess Bechstedt.
Estos reconocimientos, agregó el rector de la UNAM, permiten también mantener viva la memoria de Marcos Moshinsky, un gran científico mexicano, investigador emérito del Instituto de Física y quien dejó un fondo semilla para apoyar los jóvenes investigadores.
Este año se entregan las cátedras a una científica y cuatro científicos que presentaron proyectos con los cuales prometen expandir los horizontes de la Física, desde la teoría cuántica de campos en espacios curvos y las partículas elementales, hasta la espectroscopia óptica para nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, y con contribuciones novedosas para el estudio del cambio climático.
“Cada investigación es una semilla que, con trabajo y constancia, germinará en soluciones, saberes y aplicaciones novedosas que beneficiarán no solo a nuestro país sino a la humanidad”, subrayó el rector Lomelí Vanegas.