Padang, Indonesia. Un volcán entró este domingo en erupción en el oeste de Indonesia, lanzando una columna de cenizas a tres kilómetros de altura, anunció una fuente oficial.
La erupción del Monte Marapi, situado en la isla de Sumatra, empezó a las 14:54, hora local, y de momento no causó ni víctimas ni daños.
Las cenizas del volcán, que sigue en erupción, se han observado hasta 3.000 m por encima de su cima, indicó Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos.
"Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este", declaró en un comunicado. "Ni las personas que viven en los alrededores del volcán ni los turistas pueden entrar en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter", añadió.
Al menos 70 personas entraron en esa zona el sábado y el domingo por la mañana, según los registros, y 42 de ellas aún no habían sido localizadas al final del día.
"Nuestros equipos están evacuando a todo el mundo. Encontramos y evacuamos a 28 personas y seguimos buscando a las otras (...)", declaró el jefe de la agencia de protección de recursos naturales del oeste de Sumatra, Dian Indriati.
Algunos senderistas, sin embargo, no notifican su entrada o salida de la zona, por lo que se desconoce el número exacto de personas que ahí permanecen.
El Monte Marapi, de 2 mil 891 metros de alto y cuyo nombre significa "montaña de fuego" es el volcán más activo de Sumatra. El volcán se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, indicaron las autoridades.
"La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi", la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100 mil habitantes, declaró Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi.
Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica.
El país cuenta con casi 130 volcanes activos. En mayo, el volcán más activo del país, el Merapi, en la isla de Java, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter.