Chilpancingo, Gro. Pobladores de la comunidad de Omiltemi, municipio de Chilpancingo, que desde el viernes pasado mantienen bloqueadas las bombas que surten de agua al municipio, demandaron una indemnización debido a que desde hace 50 años no reciben ningún beneficio por este y otros servicios.
Mediante un video entregado este día a los medios de comunicación y difundido en las redes, se pide a los tres niveles de gobierno atiendan sus demandas “hemos entregado nuestras demandas y hacen caso omiso, lo que ha provocado conflictos internos y externos en el ejido (de Omiltemi).
En el video uno de los ciudadanos recordó que “los anteriores gobiernos, nunca nos han tomado en cuenta para informarnos, o pedir nuestra opinión respecto a los trabajos que han efectuado en el supuesto parque (Omiltemi)”.
Lo mismo hace el ayuntamiento “con respecto al uso del agua y pasando sobre nosotros como representantes del ejido y poseedores del mismo; nos enteramos a través de los diarios de los problemas que hay que se refleja, en la reducción de agua para Chilpancingo, que no han sido causados por nosotros, sino por personas ajenas a la comunidad”.
Se menciona que “sin apoyo de las autoridades, las comunidades se organizan para cuidar las áreas ejidales, como el supuesto parque, de los incendios, de la siembra de enervantes, taladores, cazadores furtivos, con el riesgo de represalias para nosotros, y nuestras familias”.
Al respecto solicitaron al gobierno “que nos expliquen, porque el ayuntamiento actual, han contribuido al resentimiento de estos problemas; la presidenta (Norma Otilia Hernández), se queja de la reducción del volumen de agua, pero nada hace por revertir los problemas; los que protegemos los manantiales somos nosotros, y prácticamente no se nos ha retribuido con apoyos directos o productivos”
Como protectores de los bosques “merecemos una retribución por el uso del agua o una indemnización; no estamos dispuestos de seguir en la penumbra, y de ser señalados como culpables, de algo que no somos; somos los primeros en cuidar nuestros bosques, ya que de eso dependemos, y a la ciudadanía debería preocuparle, que dependen del agua que les llega de nuestras áreas ejidales”.
Los ejidatarios advirtieron, que si no hay respuesta el próximo martes, cuando asistan las autoridades del ayuntamiento capitalino, que entonces no permitirán el suministro de agua”.
Cabe mencionar que el sistema Omiltemi, suministra agua al poblado de Amojileca y a decenas de colonias ubicadas al poniente de Chilpancingo.