Santiago de Anaya Anaya, Hgo. La cocinera tradicional de origen otomí, Claudia Hernández Ángeles, de 65 años edad, pidió a las autoridades medidas de protección y que avance la denuncia que interpuso en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por agresiones, y amenazas en contra de su vecina Lucina Gómez Ángeles, quien vive detrás de su casa y quien el pasado 25 de mayo la aventó y le provocó se fracturara la mano izquierda.
Hernández Ángeles, a quien hace algunos años el gobierno de Hidalgo le otorgó el nombramiento honorario de embajadora de la gastronomía hidalguense, denunció amenazas de muerte de su vecina.
El sábado un grupo de colectivos de cocineras tradicionales, promotores, y gestores culturales de los Pueblos indígenas, realizaron un encuentro en la casa de la afectada para dar a conocer la agresión y las intimidaciones de la que es víctima doña Claudia, quien a causa de la semiparalización de su mano por las lesiones que sufrió se ha visto obligada a suspender la elaboración de platillos que servía en su vivienda en el poblado rural de Hermosillo Monte Noble Norte del municipio de Santiago de Anaya.
En su casa, a mediados de 2021,con mucho esfuerzo, con ayuda de su esposo y su hija ,doña Claudia construyó una "cocina de penca" al viejo estilo de las casas de los antiguos otomíes o hñahñus, con paredes de lodo y techumbre conformada con 4 mil pencas de maguey secas así como palos de "pino rey" , donde cada domingo, hasta mayo pasado, se ganaba la vida con ayuda de sus familiares en la preparación y venta de comida tradicional de la región a turistas y visitantes de otras partes del país e incluso extranjeros.
Durante la reunión,doña Claudia, acompañada por los activistas del Colectivo Guardianes de la Cultura Ancestral, Comisionados de la Organización Internacional Soy Latino de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Promotores Culturales del Valle del Mezquital y otros municipios de Hidalgo dio a conocer que hace siete meses su vecina Lucina Gómez Ángeles, junto con otro individuo y su esposo, ingresó sin permiso a un terreno ubicado junto a su casa, donde tiene un gran número de macetas con plantas y magueyes las cuales comenzó a tirar al suelo y a romperlas.
"Lucina dijo que era su terreno, que lo iba a recuperar y que por eso estaba quitando y destruyendo mis macetas", relató la señora Claudia.
No obstante, la afectada aclaró que el terreno era de un primo, el cual tiene las escrituras en regla y que Lucina en cambio, no tenía ningún documento que la acreditara como dueña.
Cuando se acercó al jardín para pedirle a Lucina que dejara de romper las macetas y de quitar las plantas que hay en el predio, su vecina aprovechó una breve distracción que tuvo y le dio un aventón por la espalda por le Claudia cayó al suelo y se fracturó la mano izquierda.
Elizabeth Jiménez, una de las activistas dijo que para colmo de males, el agente del ministerio público del distrito judicial de Actopan, no ha hecho nada para para que avance la investigación de la denuncia 0-2023-01099 que se interpuso en contra de Lucina.
Incluso, agregó que en esa agencia del ministerio Público de la Procuraduría revictimizó a doña Claudia y actuó con negligencia
Claudia Hernández inició su carrera gastronómica a los 23 años de edad. Además de rescatar las recetas heredadas de sus ancestros, doña Claudia ha inventado otros muchos guisos con vegetales típicos de la región del semidesiertico Valle del Mezquital como nopales, escamoles, xahues, xoconostle y quelites, muchos de los cuales ella con su familia cultiva y cosecha en una pequeña huerta.
Gorditas de escamoles, barbacoa de borrego criollo, pollo en mole horneado, consomé, habas, frijoles quebrados, quelites, malvas, salsas de naranja y granada, café, atole de aguamiel y de masa, miel y gelatina de aguamiel son algunos de los deliciosos alimentos que preparaba en su cocina de adobe.
Ganó la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya en 15 ocasiones ; con el platillo “albóndigas con flor de sábila rellenas de queso de cabra”, obtuvo el primer lugar como representante del estado de Hidalgo en el reality show de TV Azteca "Master Chef" ; junto con otras cocineras tradicionales, Porfiria Rodríguez y Martha Gómez preparó
"Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”,con el que las tres lograron el primer lugar de la primera edición del certamen nacional ¿A qué sabe la patria? en la categoría de receta colectiva.