Ciudad de México. Al cierre del tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó avances en la definición de estrategias para la reducción de emisiones y de transición energética y adelantó que las acciones serán reforzadas en el próximo Plan de Sostenibilidad.
La empresa petrolera adelantó que su Plan de Sostenibilidad está en proceso de integración, y cuenta con el acompañamiento de Standard & Poor’s Global como tercer consultor, y está fortaleciendo dicho proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y plantear opciones para la transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.
En un reporte a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados resaltó que dicha política “está centrada en reducir las emisiones de gases efecto invernadero y abordar el cambio climático, así como implicaciones y riesgos para Pemex de esta transición energética”.
Indicó que, como parte de estos esfuerzos en materia de sostenibilidad, a septiembre Pemex redujo 18 sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el aprovechamiento de gas enviado a la atmósfera se ubicó en 94 por ciento.
Pero además tres de las cuatro regiones de producción de hidrocarburos, la Sur, Noroeste y Norte, el aprovechamiento de gas ya alcanza 98 por ciento.
Además, el plan que será presentado en próximos días, también abordará temas de seguridad industrial y salud en el trabajo, así como en aspectos de responsabilidad social y de gobernanza.
Otros aspectos que se analizan es el impacto en Pemex de los criterios de evaluación que utilizan las agencias especializadas en la medición del desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza; esto, con el propósito de desarrollar acciones para que la empresa consiga mejorar su calificación en esta materia en el corto y mediano plazo.