Tegucigalpa. El Ministerio Público de Honduras anunció este viernes que pidió orden de captura contra otra persona acusada por el asesinato en 2016 de la emblemática ambientalista Berta Cáceres.
El MP explicó en un comunicado que a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida se "presentó requerimiento fiscal (acusación) con orden de captura contra otro implicado en el asesinato de Berta Cáceres".
Cáceres, de 44 años, fue asesinada en las últimas horas del 2 de marzo del 2016 por pistoleros que ingresaron a su vivienda en la comunidad de La Esperanza, oeste del país.
En diciembre del 2019 fueron sentenciadas siete de ocho personas acusadas a penas de 30 a 50 años de cárcel, también por el intento de homicidio del mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba a Cáceres y los autores lo hirieron de bala, pero sobrevivió.
Posteriormente, en junio del 2020 fue sentenciado a 22 años y seis meses de cárcel Roberto David Castillo, presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Según la sentencia, ejecutivos de DESA mandaron a matar a Cáceres porque pensaron que así podían seguir la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque, en territorio indígena.
La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares a Indígenas de Honduras (Copinh) había sido amenazada de muerte por ejecutivos de DESA por encabezar manifestaciones para detener la construcción, por lo cual tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según el comunicado del MP, "con la participación de estas ocho personas no se cerraba la causa" del asesinato.
El MP no dio a conocer el nombre del nuevo acusado, pero los familiares y el Copinh acusan en declaraciones de prensa a prominentes banqueros socios de DESA.