Acapulco, Gro. El colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, planteó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis se lleve a cabo con visión de perspectiva de género, derechos humanos y un enfoque sustentable.
Al inaugurar la vigésima Exposición de fotografías de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, en el zócalo de Acapulco, la cual se realiza el primer sábado de cada mes, uno de los portavoces del colectivo, Julio Mata Montiel, expresó que en el proceso de rescate de Acapulco, se debe considerar a sus habitantes y a quienes conviven diariamente en la ciudad y sus diferentes colonias.
Advirtió que muchas familias de Acapulco rentan el sitio en el que viven, y al no ser los propietarios de los inmuebles, los apoyos serán recibidos por los dueños de las casas, que se los exigen a sus inquilinos para hacer reparaciones.
Acusó que existen arrendadores que tienen casas vacías y están cobrando dos o tres veces los apoyos y enseres domésticos que está repartiendo el gobierno federal.
Mata Montiel explicó que debido al paso del huracán Otis, las búsquedas programadas de personas desaparecidas fueron suspendidas, aunque la exigencia y la lucha por encontrar a sus familiares sigue vigente.
Mata Montiel señaló que es necesario hacer un recuento de personas desaparecidas en México, para contar con datos reales de la desaparición forzada en el país, aunque para ello se debe dar a conocer la metodología del recuento, para tener una sola lista de personas no localizadas a nivel nacional, y dar seguimiento a cada caso.
Sostuvo que "por desgracia se presta a que el Estado mexicano minimice la problemática, no da a conocer esa metodología, o no se cuenta con un estrategia".
Mata Montiel subrayó que "el fenómeno es dispar", e indicó que muchas personas no denuncian por temor a las autoridades.