La Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se establece la edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
El decreto que entrará en vigor este sábado señala que las leyes federales y de las entidades federativas, “en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.
Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, señala el decreto, en el ámbito de sus respectivas competencias “deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”.
Destaca que dichas medidas “deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social”.
Las desigualdades de género, la pobreza, el abandono escolar, la violencia y embarazo adolescente están íntimamente ligadas al matrimonio infantil y las uniones tempranas, las cuales prevalecen en Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo a Unicef esta práctica violatoria de los derechos de la infancia se puede incrementar entre los grupos de niñas migrantes y refugiadas para paliar su pobreza o para conseguir documentación necesaria para un país de destino.
El organismo de la ONU refiere que en la región, una de cada cuatro mujeres de 20 a 24 años contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años. “Esta región es la única del mundo donde no ha habido una reducción del matrimonio infantil y las uniones tempranas en los últimos 25 años”.
En Mexico nueve de cada 10 niñas y adolescentes que se casan antes de los 18 años, es decir 28 por ciento de las mujeres unidas, lo hicieron con hombres de 18 años o más.
El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI indentificó a “224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación de unión y 21 mil 167 actualmente no unidas, pero con antecedente de unión conyugal. Esto indica que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal”.
El Unicef pugna por la eliminación el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe y destaca que, ante la invisibilidad del problema y la consecuente inacción para solucionarlo explican, de continuar las tendencias actuales, “cerca de 20 millones de niñas en la región se habrán casado antes de los 18 años para el 2030”.