Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó vinculación a proceso en contra de Juan Carlos Pizano Ornelas, El CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los municipios de Tapalpa y Zapotitlán, Jalisco, e involucrado en el homicidio del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue privado de la vida en diciembre de 2022.
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), la FEMDO aportó elementos de prueba suficientes para que se le dictara vinculación a proceso a Pizano Ornelas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; contra la salud en su modalidad de comercio y homicidio en grado de tentativa.
Pizano Ornelas fue detenido el pasado 25 de noviembre por elementos de la Guardia Nacional tras un enfrentamiento con “miembros de la delincuencia organizada frente a un domicilio ubicado en Tapalpa, Jalisco”.
Al CR se “le aseguraron, entre otras cosas, dos armas largas y una corta, cartuchos de diferentes calibres, cinco granadas y pastillas de fentanilo”.
El juez federal dictó también medida cautelar de prisión preventiva oficiosa la cual deberá cumplirse en el interior del centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, y otorgó seis meses de plazo para la investigación complementaria.
En diciembre del año pasado el coronel José Isidro Grimaldo fue secuestrado por integrantes del CJNG en la comunidad de Tapalpa, quien se encontraba de vacaciones y al momento de su secuestro se desempeñaba como jefe de un cuartel militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Grimaldo Muñoz fue privado de la libertad el 10 de diciembre de 2022, realizaba un recorrido de Jalisco a Zacatecas cuando fue interceptado por dos vehículos, y posteriormente se confirmó que había sido asesinado por la célula comandada por Juan Carlos Pizano Ornelas.