Ciudad de México. Con 536 días de obras, este mediodía se inaugurará el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, con una proyección de operación para 5.5 millones de pasajeros anualmente, aunque en este primer año se tiene previsto comenzar con la captación de 700 mil pasajeros, nacionales y extranjeros. En principio habrá cinco vuelos diarios de Aeroméxico y de Viva Aerobus, informó el general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mediante un video, la Sedena informó que se adquirieron mil 500 hectáreas para el diseño de esta terminal aérea, que tendrá operaciones comerciales y habrá una base aérea militar. Se informó que se diseñó con respeto al medio ambiente, por lo que, se dijo, es un aeropuerto verde, donde permanecieron 900 hectáreas de las mil 500 con la flora natural.
El proyecto arrancó el primero de octubre de 2020, pero la construcción comenzó el 13 de junio de 2022 y en octubre la Agencia de Aviación Civil estadunidense autorizó la operación del nuevo aeropuerto en Quintana Roo.
Cuenta con una pista de 3 mil 700 metros de concreto hidráulico, la segunda más grande del país, con capacidad para recibir aviones desde Europa o Asia. Vallejo informó que a partir del 28 de marzo de 2024 comenzarán a operar aerolíneas extranjeras como United Airlines, Delta Airlines, America Airlines y Spirit.