Ciudad de México. En medio de los conflictos que ha generado la licencia al cargo de Samuel García, la consejera electoral Claudia Zavala aclaró que para ser candidato a la Presidencia es requisito la separación del cargo seis meses antes de la elección pues así está establecido en la Constitución.
Indicó que al Instituto Nacional Electoral (INE) le tocará analizarlo en su momento con las reglas específicas para ello, lo que podría ser al momento que tenga que se haga el registro de candidatos y candidata.
“El tema de la calidad de precandidato se la dan los partidos políticos, ellos son los que hacen el registro y tendrán sus normas. Pero los requisitos constitucionales y legales los calificará el INE al momento que tenga que hacer el registro de candidatos y candidatas y ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo porque es un requisito constitucional que se le exige”, aseveró.
Recordó que ayer también se le ordenó al partido Movimiento Ciudadano bajar seis espots de radio y televisión “porque efectivamente no puede ser usada una pauta cuando hay una persona que es servidora pública que está en un gobierno”.
Insistió en que existe “una incompatibilidad, el ser candidato y el servidor público, salvo en los casos de reelección o de elección consecutiva, que no es el supuesto”.