Washington. La Casa Blanca dijo este viernes que estaba dispuesta a "pausar" el alivio de las sanciones a Venezuela en los próximos días, a menos que haya más avances en la liberación de los presos políticos venezolanos y de los estadounidenses "detenidos injustamente".
En declaraciones tras el vencimiento de un plazo para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumpliera ciertos compromisos, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos acogió con satisfacción el anuncio del jueves de que los candidatos de la oposición inhabilitados para ocupar cargos públicos podrían apelar ante el máximo tribunal del país sudamericano.
Pero dijo que el gobierno venezolano necesitaba hacer más o de lo contrario Venezuela correría el riesgo de que Estados Unidos congela las sanciones revisadas a mediados de octubre en respuesta a un acuerdo entre Maduro y la oposición del país para celebrar elecciones presidenciales en 2024.
Cualquier "recuperación" de las sanciones estadunidenses parcialmente levantadas marcaría un cambio importante con respecto al nuevo enfoque del presidente Joe Biden hacia Venezuela.
En el levantamiento más significativo de las duras sanciones de la era Trump, Washington emitió una licencia general de seis meses que autorizaba las transacciones estadunidenses con el sector del petróleo y gas y otra licencia que autoriza las operaciones de la empresa estatal minera de oro Minerven. También eliminó una prohibición a la negociación de bonos soberanos venezolanos en el mercado secundario.
Washington había prometido revertir el alivio de las sanciones a menos que el gobierno venezolano tomará medidas a finales de noviembre para liberar a los presos políticos y a tres estadunidenses que considera encarcelados ilegalmente, y también levantar las inhabilitaciones de ocupar cargos públicos a los candidatos de la oposición.
El anuncio del jueves por parte del gobierno y la oposición venezolana, que abría una vía que podría permitir a los políticos de la oposición presentarse como candidatos, pareció satisfacer una de las principales demandas de Washington.
"Es una buena noticia", dijo Kirby. "Sin embargo, estamos profundamente preocupados por la falta de avances en la liberación de ciudadanos estadounidenses y de presos políticos venezolanos detenidos injustamente".
"Así que vamos a seguir participando activamente aquí en esfuerzos diplomáticos sobre esas cuestiones particulares, y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones, a menos que se logren más avances", añadió.
Según el proceso de apelación, los opositores pueden presentar peticiones ante el máximo tribunal entre el 1 y el 15 de diciembre, según el comunicado compartido en las redes sociales por Noruega, facilitador de las conversaciones entre las dos partes.
La ganadora de las primarias presidenciales de la oposición, María Corina Machado, es una de las personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos.