San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un muerto y tres heridos de bala dejó una agresión de simpatizantes del ex alcalde Roberto Pinto Kánter en contra de seguidores del concejo municipal de Altamirano, informaron fuentes policíacas.
Explicaron que como consecuencia, fueron bloqueadas las entradas y salidas de la cabecera municipal por integrantes de uno de los grupos.
“Lo que se sabe es que se rompió el diálogo entre las autoridades del concejo y los opositores encabezados por el ex alcalde Roberto Pinto Kánter, que atacaron a los seguidores de las autoridades municipales”, manifestaron.
Explicaron que el problema comenzó alrededor de las 2 horas de este viernes, cuando sujetos no identificados dispararon armas de fuego en las principales calles de la cabecera municipal.
Añadieron que los pobladores se resguardaron en sus casas todo el día, al tiempo que solicitaron la presencia de integrantes del Ejército Mexicano, de agentes de la Guardia Nacional, así como de la policía estatal, pues por la mañana todavía se escuchaban balazos en la zona sur y oriente de Altamirano.
“Desde las 2 de la mañana de este viernes se escucharon las ráfagas de balas de armas largas y desde ese momento la gente no salió de sus casas; a las 09:30 de la mañana aún se escuchan los balazos en las calles de los barrios el Centro, las Casitas, el Campo y el Arenal”, comentó un poblador que pidió el anonimato.
Las fuentes señalaron que durante la agresión resultó lesionado un policía estatal identificado como Jesús Cundapí Montejo, de 42 años de edad, quien fue trasladado en helicóptero a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
También informaron que un civil murió y dos personas más, cuya identidad no fue dada a conocer, resultaron heridas.
Comentaron que el uniformado se encontraba comprando en una tienda alrededor de las 9 horas cuando fue alcanzado por una bala en el abdomen, por lo que su estado de salud fue reportado delicado.
Los integrantes del concejo municipal formado hace dos años, presidido por María García, están enfrentados con el ex alcalde Pinto Kánter (su familia ha gobernado dos décadas el municipio) y sus seguidores por la disputa del poder político en ese lugar.