Nuevo Laredo, Tams. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas creó cuatro rutas seguras para recibir a los connacionales que viajan esta temporada decembrina al país a visitar a sus familiares, como parte del operativo “Héroes Paisano”, y en las cuales se contará también con vigilancia de la Guardia Nacional.
Dentro del Operativo Especial de Invierno 2023 del Programa Héroes Paisanos, puesto en marcha en Nuevo Laredo, por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), participan más de dos mil elementos de la Guardia Estatal.
El programa estará vigente hasta el 8 de enero del 2024, también se cuenta con un despliegue de más de 400 unidades entre patrullas tipo pick-up, Chargers, mambas, Polaris y Motocicletas.
El operativo Héroes Paisanos tiene como finalidad asegurar un trato digno a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del territorio tamaulipeco.
La SSPT contribuye con el programa implementado por el Instituto Nacional de Migración, en cuatro rutas establecidas que serán vigiladas por el personal de la Guardia Estatal.
La primera de ellas inicia en el Puente Internacional Juárez-Lincoln del municipio de Nuevo Laredo, a lo largo de la Carretera Federal 85 hasta los límites con el estado de Nuevo León; esta ruta comprende a dos Estaciones Seguras: Puente Tres y Nuevo Laredo Sur.
La segunda, parte desde el Puente Internacional Anzaldúas de Reynosa hasta San Luis Potosí, transitando por las carreteras federales 97 y 101; en esta ruta están activas las Estaciones Seguras: Reynosa Sur, Periquitos, Carbonera, Rayones, Padilla Norte, Lobina, Aeropuerto, Jaumave y Tula.
A lo largo de la Carretera Federal 180 Costera del Golfo se encuentra una tercera ruta que conecta a Matamoros hasta los límites con el estado de Veracruz, contando con las Estaciones Seguras: Mezquital, González Villarreal, Carbonera, Rayones, Soto la Marina, La Zamorina, Aldama, Villa Manuel y Moralillo.
La última ruta comprende desde Monterrey hasta Tampico e integra las estaciones: Hidalgo, Villa Manuel, Escandón, Aeropuerto, Magueyes, Barretal y Moralillo.
Como parte de la estrategia de seguridad y a fin de garantizar una estancia segura de los connacionales que realicen compras en alguno de los municipios de Tamaulipas, los efectivos de la Guardia Estatal también realizan labores de proximidad en las zonas comerciales.
La dependencia estatal informó que durante este operativo, se encontrarán activas las 24 horas del día las 25 Estaciones Seguras ubicadas a lo largo de la entidad, así como elementos de las 11 delegaciones regionales y 43 coordinaciones municipales de la Guardia Estatal.