Tultitlán. Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la detención Jonathan Jesús “N” de 29 años de edad, quien es investigado por su posible intervención en el homicidio del adolescente de 16 años Zamir “N”, quien fue privado de la vida el pasado 28 de noviembre dentro del Colegio Militarizado Aztlán, ubicado en esta demarcación.
La FGJEM esta noche en un comunicado de prensa, informó que además integra dos carpetas de investigación por los delitos de abuso sexual y una violación que se habrían cometido en dicho plantel educativo, por lo que el Agente del Ministerio Público ordenó el aseguramiento del plantel.
La Fiscalía informó que, de acuerdo a investigaciones ministeriales, se establece que el adolescente “habría sido privado de la vida por traumatismo profundo abdominal producido por la acción de cuerpos duros con superficie roma, que actuaron sobre su organismo por medio de una fuerza considerable, lo que es indicativo que fue golpeado, lo anterior de acuerdo con el informe pericial de medicina legal”.
Las pesquisas precisaron que la mañana del día de los hechos, el estudiante y el ahora detenido se encontraban en los dormitorios del Colegio Militarizado Aztlán, donde en algún momento Jonathan Jesús “N” habría golpeado a la víctima, presumiblemente le propinó patadas y puñetazos en diversas partes del cuerpo, luego lo obligó ingresar al área de regaderas, en donde lo tiró contra el suelo, causándole las lesiones que derivaron en su muerte. Los resultados periciales determinaron que el adolescente realizó maniobras típicas de defensa.
Personal de la Fiscalía realizó el acopio de pruebas periciales dentro del plantel, de fijación fotográfica, entre otras diligencias, que establecieron que la posición en la que fue encontrado el cuerpo no correspondía a la última y original de cómo ocurrió su deceso, por lo que posiblemente fue manipulado.
Con las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial otorgó orden de aprehensión que fue cumplimentada el día de hoy contra Jonathan Jesús “N”, quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán donde será determinada su situación legal.
Fue el lunes 27 de noviembre cuando ocurrió el fallecimiento de Zamir, hecho que autoridades del plantel hicieron saber a la familia en mensaje de texto vía WhatsApp.
Inicialmente, en el plantel intentaron alterar los hechos, y argumentaron que el joven se había caído, que tenía golpes, porque había sufrido un ataque de epilepsia y que cuando vieron ya estaba muerto.
Este viernes la FGJEM y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) desplegaron un operativo que concluyó con el aseguramiento del plantel, en tanto siguen adelante las investigaciones para complementar la carpeta de investigación.