Alrededor de 100 elementos de Fuerza Civil de Nuevo León y camiones cargados con vallas metálicas, llegaron este noche a Palacio de Gobierno a un día de que tome posesión el gobernador interino Luis Enrique Orozco Suárez, designado el pasado miércoles por el Congreso local.
El primero minuto del próximo sábado el gobernador Samuel García tomará la licencia que le otorgó la legislatura para ausentarse por seis meses con el fin de contender por la Presidencia de la República en 2024, como candidato de Movimiento Ciudadano, por lo que los diputados locales debieron nombrar un mandatario interino para suplirlo en este lapso.
Sin embargo, el nombramiento de Orozco Suárez fue rechazado por el emecista y sus seguidores. Por la tarde, El gobernador Samuel García pidió a los neoleoneses y a los mexicanos su ayuda para que se manifiesten en contra de la designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, realizada el miércoles por el Congreso local.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario, quien el próximo sábado se separará del cargo por seis meses para buscar la Presidencia de la República, solicitó también el apoyo del Poder Judicial.
Argumentó que el nombramiento de Orozco Suárez es “ilegítimo” porque no se respetaron varias sentencias y suspensiones provisionales que impedían que se designara a alguien que estuviera fuera de la plataforma de Movimiento Ciudadano (MC).
"Veintiséis Diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional) intentaron tomar Nuevo León a la mala”, aseguró Samuel García en dicho mensaje, el cual calificó de “importante y urgente para guardar la democracia y cuidar los poderes del estado”.
Aseguró que los legisladores que avalaron a Luis Enrique Orozco en el encargo, con dicha decisión contradijeron “los 780 mil votos que hace dos años se le dieron a MC para sacar a la vieja política” de la entidad.
Además, criticó que el miércoles elementos de la fiscalía entraran armados al recinto legislativo, “de manera inédita”, después de que presuntos simpatizantes de MC irrumpieron en las sala se sesiones.
Afirmó que el PRIAN quiere poner a un vicefiscal (de Minsisterios Públicos) como gobernador interino, que es la mano derecha del ex candidato a la gubernatura Adrián de la Garza y el cual tiene todo el pasado del PRI; “por eso les pido su ayuda, no vamos a permitir que regrese el PRIAN al nuevo Nuevo León”, recalcó.
“No permitamos que con armas, intimidación y violando la ley se contradiga lo que ganó Nuevo León en la urnas. Y un mensaje también a todo México, queremos sacar a la vieja política rancia; al PRI de Alejandro Moreno Alito y al PAN, de Marko Cortés, que solo han venido al estado a reventar acuerdos y provocar desmanes”, añadió.
En tanto, empleados de la Oficialía Mayor del Congreso local, ayer por la mañana dejaron pegados en las puertas de la Consejería Jurídica del gobierno estatal los acuerdos originales del nombramiento de Orozco Suárez “para que se cumpla la publicación en el Periódico Oficial"; señalaron que trataron de entregarlos pero encontraron cerrada la dependencia, a pesar de que era horario laboral.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, consideró que “si de plano, las cosas siguen así, sí le pediría yo al Senado que intervenga, y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses”.