Ciudad de México. En el contexto de una mayor solidez de la economía mexicana, la confianza de los empresarios en el país repuntó en noviembre, siendo el sector comercio el que observó una mejoría, según revelan datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de las mediciones de los sectores comercio, manufactura, servicios y construcción, fue de 56 puntos en el onceavo mes del año, dato que observó un alza de 6.4 puntos frente a igual lapso del año pasado.
Lo anterior ocurre a una semana de que el Inegi dio a conocer que la economía mexicana creció 1.1 por ciento en el tercer trimestre frente al anterior, mientras que respecto a julio-septiembre del año pasado avanzó 3.3 por ciento.
Esta medición que permite conocer la opinión de las y los directivos empresariales de los cuatro sectores, muestra que el sector comercio tuvo una mejoría al ubicarse en 56.2 puntos, lo cual representó un avance de 1.1 puntos frente a octubre, mientras que respecto a noviembre de este año fue mayor en 3.5 puntos.
Entre los componentes que destacaron fue el momento para invertir, el cual se ubicó en 45.7 puntos, dato que mostró un aumento de 2.5 puntos frente al décimo mes y 10.6 puntos respecto a noviembre del año pasado.
Frente a la situación económica del país, los empresarios del sector comercio mostraron mayor confianza, pues el indicador reportó un alza de 2.9 puntos anual, tras ubicarse en 45.7 puntos.
El indicador referente al sector servicios se ubicó en 57.8 puntos, dato que mostró un avance de 0.9 puntos mensual y 10.2 puntos respecto a noviembre del año pasado. Al interior destacó el momento para invertir, el cual creció 13.3 puntos respecto a igual periodo del año pasado, mientras que situación económica actual se ubicó en 56.0 puntos, lo que significó un alza de 10.3 puntos.
La confianza del sector construcción, uno de los que más ha avanzado en el último año por impulso de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la relocalización de empresas, fue de 51.8 puntos, cifra que mostró un retroceso mensual de 0.5 puntos, pero un avance de 1.3 puntos a tasa anual.
Al interior destacó que la situación económica presente del país se ubicó en 50.3 puntos, lo que significó descenso de 0.9 frente a octubre y 0.3 respecto a noviembre del año pasado.
La confianza del sector manufacturero fue de 54.0 puntos, cifra que no observó variación mensual, pero frente al onceavo mes del año pasado significó un aumento de 3.7 puntos.
El momento para invertir se ubicó en 46.1 puntos, componentes que mostró alzas de 0.9 y 6.4 puntos, mensual y a tasa anual, respectivamente. La situación económica actual fue de 53.3 puntos. Aunque esta cifra mostró un descenso de 0.4 puntos frente a octubre, avanzó 6.4 puntos frente a noviembre del año pasado.