Ciudad de México. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes asignó tres aeropuertos más al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, el cual también tiene derecho a explotar las obras de infraestructura construidas en esta administración con recursos públicos: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
Los títulos de asignación publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a favor del conglomerado empresarial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son por los aeropuertos internacionales de Campeche; Nogales, Sonora; y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Se suman a los asignados apenas el martes pasado de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas, y el Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en Puebla.
El título de asignación permite al grupo administrar, operar, explotar, y en su caso, construir instalaciones adicionales en los aeropuertos ya cedidos.
En conjunto, el conglomerado empresarial creado en esta administración alrededor de la Sedena, se enfila a tener los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Palenque, Chetumal, Campeche y Tulum, así como el AIFA.
Además, proveerá de combustible en esas locaciones y está a cargo de servicios turísticos con el Museo del Mamut en Santa Lucía, así como seis hoteles y tres parques en la Península de Yucatán.