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'Helguera: Caricaturista' recoge las facetas del monero político y artista

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La antología cuenta con textos de Rafael Barajas 'El Fisgón', Rafael Pineda 'Rapé' y de la periodista y viuda del monero, Alma Muñoz, y prólogo de José Hernández, estos últimos en la imagen. Foto María Luisa Severiano
01 de diciembre de 2023 09:10

Los trazos del caricaturista mexicano y colaborador de La Jornada por muchos años, Antonio Helguera (1965-2021), así como la crítica que hizo al modelo neoliberal, fueron reunidos por la editorial Sexto Piso en una antología que será presentada hoy a las 13 horas en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El libro Helguera: Caricaturista, cuya edición estuvo a cargo del monero José Hernández, también colaborador de este diario, recorre las facetas de uno de los grandes dibujantes políticos, humoristas y artistas gráficos de nuestro tiempo.

En entrevista, Hernández expresó que la gran obra de Helguera es su trabajo en cartón político, porque entendió muy bien lo que significa el modelo neoliberal, y eso era lo que él criticaba en sus cartones. Siempre hizo un análisis muy preciso de la realidad. Realizó cartones hace seis y ocho años que ahora mismo son vigentes. Por ejemplo, en uno de ellos predijo a Murillo Karam y a Genaro García Luna en la cárcel.

La antología es una revisión de su obra y del cartón político, agregó su compañero caricaturista. Manejó otros géneros de manera extraordinaria, como la caricatura de retrato, la historieta y el grabado, y en los últimos años estaba muy interesado en hacer tatuajes.

La publicación recoge desde sus inicios como caricaturista político en El Día hasta sus emblemáticos cartones de los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, donde sin duda fue uno de los artífices de la sátira y la crítica al poder.

También se incluyen sus retratos y diversas colaboraciones en publicaciones de las que formó parte integral, como El Chahuistle y El Chamuco, así como una muestra de la sección Monosapiens que publicó durante años en Proceso junto a Hernández.

El historietista comentó que al revisar los cartones de Helguera para la edición del libro había caricaturas que podrían publicarse hoy mismo y serían vigentes, y eso no todos lo logran; para hacerlo necesitas hacer un análisis no sólo muy preciso, sino intelectualmente honesto; entonces eso te permite entender lo que sucede, hacer una buena lectura y un buen cartón. Esa es una característica que tenía Helguera y que muy pocos caricaturistas tienen. Creo que él es el gran crítico del modelo neoliberal en la caricatura mexicana.

Hernández apuntó que como lector de la obra de Toño, siento que le faltó una novela gráfica, porque era un gran historietista y eso hubiera sido muy bonito.

Sus Travesuras, a Clavijero

Alma Muñoz, viuda del monero, explicó que la publicación de la antología tiene que ver con la exposición Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos, porque gran parte del material del libro se presenta en la exhibición y la idea original era editar un catálogo de ésta.

Muñoz adelantó que una parte de la exposición en el Complejo Cultural Los Pinos se podrá ver también en el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán, a partir del 8 de diciembre. En Los Pinos se quedará de manera permanente un salón con la obra de Toni, y la que queda fija también en el Museo de la Ciudad de México, agregó.

En palabras de José Hernández, en la obra de su colega y amigo hay dos temas importantes: los cartones internacionales y la Iglesia católica. “Helguera era muy crítico del clero. Era un tema que gozaba mucho. Fue uno de los pocos que criticaron el poder de la Iglesia, su hipocresía. Toño fue un crítico del poder eclesiástico, un poder muy pocas veces juzgado.

Por un cartón de la pederastia le dieron en 2002 su segundo Premio Nacional de Periodismo. Era muy crítico, sarcástico y, como era ateo, repelía muchas de esas cosas y gozaba exhibiendo a la Iglesia, indicó Alma Muñoz.

Hernández consideró que con los cartones contra el clero, Helguera continuó la obra de Rius, quien también era ateo.

El monero recordó que a su amigo y colega le llamaban la atención las caricaturas de Naranjo y de Helio Flores, porque viéndolos comprendía lo que no entendía leyendo columnas o artículos de opinión. Entendía muy bien al ver las caricaturas; incluso, contaba que las recortaba y las pegaba en la pared de su cuarto.

La antología Helguera: Caricaturista incluye un prólogo de José Hernández y textos de Rafael Barajas El Fisgón, Rafael Pineda Rapé y Alma Muñoz.

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