Ciudad de México. La secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas Puel, dijo que al cierre de 2023 el número de turistas que visitará la capital con alojamiento en cuartos de hotel será de al menos 14.5 millones, lo que dejará una derrama económica de alrededor de 140 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de alrededor de 20 por ciento, con respecto de 2022.
La funcionaria anunció que el próximo 12 de diciembre en el Bosque de Chapultepec se realizará el Primer Festival Navideño de la Ciudad de México, en el que participarán todos los estados de la República, por lo que se realizará la presentación de productos originarios de los pueblos y barrios originarios, exposiciones y venta de artesanías, además de gastronomía.
Se trata de promover a la capital para incrementar las visitas de turistas nacionales e internacionales.
"La ciudad de México es la que recibe a más turistas nacionales y la segunda, después de Cancún, en recibir al turismo internacional, es decir que nos ha ido muy bien, y es muy importante que tengamos una estrategia de diversificación en la oferta que permita que el turista no venga una sola vez, sino que regrese",dijo.
Además de que si el visitante viene de trabajo a la capital se busca incentivar a que regrese con la familia o amigos.
Recordó que el año pasado la ocupación hotelera era de lunes a viernes, pero durante 2023 se logró hacer diversos eventos que han permitido también alojamiento en hoteles en fines de semana.
A lo que se pueden sumar otros visitantes que se hospedan con familiares, amigos y en plataformas digitales, de los que dijo próximamente se dará a conocer la cifra.
Entrevistada tras la inauguración de la primera Feria de Turismo Social y Comunitario Colibrí Viajero, que se realizó en el Monumento a la Revolución, la funcionaria señaló que se alcanzó la meta del medio millón de beneficiarios de dicha acción de gobierno.
El Colibrí Viajero se despliega todo el año en beneficio de la población de escasos recursos para que tengan acceso sin costo a sitios de interés turístico.