Ciudad de México. El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que con el incremento en el presupuesto de la dependencia el próximo año prácticamente se cuadruplicará el monto de los apoyos que esta administración asignó para el programa de constitución y fortalecimiento de empresas cooperativas.
De 166 millones de pesos que destinó el anterior gobierno al tema de economía social y solidaria con los recursos asignados el próximo año “estaremos llegando a 640 millones de pesos en este sexenio” señaló en entrevista luego de comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México para presentar el informe anual de actividades.
En su exposición informó a los legisladores que la Ciudad de México es hoy la entidad con mayor número de empleos formales, y sólo en este año , de enero a octubre, se generaron 115 mil empleos formales.
Resaltó que también en este año se registró una disminución del 5 por ciento de la población en situación de pobreza laboral.
“Hoy en día existen 3 millones 610 mil 190 personas que cuentan con un empleo formal, el 48 por ciento son mujeres y el 57.2 por ciento hombres” aunado a que la entidad tiene el salario base de cotización más alto del país, que es de 669.49 pesos en comparación con el promedio nacional de 531 pesos.
Rodríguez destacó de entrada en anuncio hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador del incremento al salario mínimo del 20 por ciento para el próximo año.
Es importante, dijo, porque no sólo refleja la transformación de este gobierno, sino porque es un tema central para generar bienestar en la población del país.
Resaltó además que el reparto de utilidades en la ciudad fue en 2019 de 18 mil 139 millones de pesos y se ha venido incrementando de tal forma que el año pasado ascendió a 87 mil 106 millones pesos.
En entrevista posterior, dijo que uno de los principales retos de la STyFE es seguir abonando en el fortalecimiento de los derechos laborales. Antes, refirió ante los legisladores que tras la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, alrededor de 86 mil perdonas han acudido a solicitar durante un año de actividades para conciliar por despidos injustificados, terminación voluntaria de la relación laboral, pago de prestaciones, finiquitos, entre otros.