Unos cincuenta servidores que estudiaron una licenciatura en el Corporativo de Universidades de Competencias Educativas y Profesionales (Cucep) denunciaron que fueron víctimas de fraude por parte de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en la Ciudad de México (CDMX) por lo que la institución no les valida sus estudios debido a la falta de pago del sector sindical con el que hicieron su convenio.
La licenciatura fue promovida por la sección 11 del SNTE, bajo la dirección del entonces secretario general Felipe Antúnez.
La indicación de los dirigentes sindicales fue que los pagos se realizarían de manera presencial en las oficinas ubicadas en Azafrán 386, en la colonia 10 de Mayo alcaldía Iztacalco, en la CDMX.
Tras el reciente cambio de administración sindical, los expedientes académicos de los trabajadores inscritos “desaparecieron” junto a los pagos por depósito directo que se realizaban al Cucep.
Los afectados acusan a Felipe Antúnez y su comité de desviar los recursos de las colegiaturas que varios estudiantes realizaron, por lo que en el Cucep no les han entregado los documentos de conclusión de sus licenciaturas, alegando que ellos no recibieron pagos.
Sin embargo, los trabajadores cuestionan que si en el Cucep no recibían los pagos por qué la plataforma les permitió avanzar en los módulos de su plan de estudios hasta llegar al último.
La licenciada Dulce María León Cortés, encargada de Control Escolar del Cucep, en su sede matriz que se encuentra en Cuernavaca, al principio atendía los reclamos y dudas de los afectados, pero tras dos meses de intensa búsqueda de soluciones dejó de recibir sus llamadas y a los mensajes de texto los dejaba en visto y sin contestar.
Una de sus últimas respuestas fue que el Cucep demandó a la sección 11 del SNTE para que aclare el destino de esos recursos y que cuando reciban la respuesta de la gremial ellos les darán continuidad a sus trámites.
Pero en tanto no haya respuesta de ninguno de los dos lados, lo únicos afectados son los trabajadores que buscaban cambiar su situación académica.
Por ello piden la intervención del maestro, Alfonso Cepeda Salas, porque confían que al atender su asunto se resolverá, señalan que ellos cuentan con copia de sus recibos pero ni la pasada administración de la sección 11 a cargo de Felipe Antúnez ni la actual a cargo de Emilio Ortiz Amaro les han dado solución.
La nueva directora Académica del Centro de Superación Profesional y de Capacitación de la sección 11 del SNTE, Rosa María Olvera Jiménez señaló que ellos no pueden intervenir porque no fue en su administración y los remite con Ethel Velázquez encargada en jefe del Cucep quien se limita a decir que ellos no recibieron los pagos.
Sin embargo, algunos de los afectados llevan dos años tratando de dar solución al fraude que la sección 11 del SNTE ya conocía y siguió promoviendo con sus agremiados.
Afectados por la misma problemática se han congregado unos 50 defraudados en el nivel de licenciatura pero tienen conocimiento que podría ser mayor la cifra pues se afectó a trabajadores que estudiaron bachillerato y maestrías en el Cucep.