Ciudad de México. Por el incumplimiento de las reglas de difusión de propaganda de precampaña, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN y PRD reemplazar tres promocionales de radio y televisión y su difusión a través de las redes sociales X y YouTube de Xóchitl Gálvez, toda vez que en ellos no se observa elemento alguno por el que se identifique su calidad de precandidata.
Luego de una denuncia interpuesta por Rafael Lecón Domínguez, la comisión concluyó que los materiales denunciados para la precampaña electoral federal no cumplen con el requisito establecido en el artículo 211, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al no mencionar de manera clara la calidad de precandidata de Gálvez, tanto en aspectos visuales como auditivos.
En este sentido, ordenó a las concesionarias de televisión y radio suspender la transmisión de los promocionales en un plazo máximo de 12 horas.
En el proyecto aprobado por unanimidad, se determinó la procedencia de la medida cautelar, toda vez que a partir del análisis preliminar del contenido del material denunciado se advirtió que si bien los promocionales incluyen la leyenda relativa a que el mensaje se encuentra dirigido a militantes y simpatizantes de los partidos políticos, no se observa elemento alguno por el que se identifique la calidad de precandidata que ostenta Gálvez.
Por otra parte, se negó la solicitud de tutela preventiva porque no existen elementos que indiquen que la persona denunciada difundirá el material audiovisual en las redes sociales en el futuro.
En otro asunto, se ordenó al PAN y a Xóchitl Gálvez sustituyan o modifiquen el contenido de un anuncio espectacular localizado en la Ciudad de México, así como el de dos promocionales publicados en el canal de YouTube del blanquiazul ya que tampoco cumplen con requisitos establecidos para la etapa de precampañas respecto a que no especifican la calidad de la precandidatura que se promueve.