Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la disminución del financiamiento público para los partidos políticos autorizada en Baja California, con las reformas a las leyes electorales promulgadas en mayo pasado. Al mismo tiempo, invalidó otra disposición que limitaba el financiamiento de los partidos locales respecto a los nacionales.
Por mayoría de siete votos, el pleno del máximo tribunal aprobó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat donde planteó la constitucionalidad de inciso C de la fracción I del artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos de esa entidad.
La ministra explicó que esta reforma “modificó el factor porcentual por el que se multiplica el padrón electoral de 30 a un 20% del valor diario de la UMA (unidad de medida y actualización) vigente, lo cual disminuye el monto a distribuir” entre los partidos políticos.
Explicó que las leyes electorales federales dejan a los congresos locales un margen de libertad para configurar la manera en que se establece la fórmula de cuantificación del financiamiento público para los partidos políticos, y que sobre el tema hay ya varios antecedentes resueltos por la SCJN en el mismo sentido.
Del mismo artículo 43 se invalidó un párrafo donde se establecía que, si se registran más de cuatro partidos políticos locales en la entidad, su financiamiento total no podrá exceder al 25 por ciento del monto que reciban los partidos políticos nacionales.
La ministra Ríos sostuvo aquí que las reglas de distribución del financiamiento que los estados deben dar a partidos locales y nacionales están dispuestas expresamente en la Ley General de los Partidos Políticos.