Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el plan integral de apoyo a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez, afectado por el huracán Otis, con la participación de la Secretaría de Educación de Guerrero e instituciones de Educación Superior. Detalló que existen 127 centros escolares que resultaron afectados en todos los niveles. De ellos, 59 son escuelas de bachillerato y 23 instituciones de Educación Superior que reportan daños graves, mientras que resultó afectada una población de 26 mil 622 estudiantes en ambos municipios.
Durante la décima sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que con este plan se busca desplegar diversas tareas a partir de siete líneas clave: educación; ordenamiento territorial; salud; acopio de víveres; recuperación económica; recuperación del tejido social, así como reforestación y reconversión ambiental.
Agregó que entre las instituciones que se suman a estos esfuerzos se encuentra la Universidad Autónoma de Guerrero; las dos normales; el Instituto Tecnológico de Acapulco y la Universidad Tecnológica de Acapulco, entre otras.
Refrendó el compromiso de la SEP y de la Secretaría de Educación estatal para que, de manera organizada y con las instituciones de educación superior, se sumen esfuerzos para la reconstrucción de Acapulco y de Coyuca de Benítez.
La jefa de la Oficina de la secretaria de Educación Pública, Gisela Salinas Sánchez, señaló que en esta décima sesión ordinaria del Conaces destacan los esfuerzos de autoridades e instituciones educativas en proyectos y acciones estratégicas que mandata la Ley General de Educación Superior para sentar las bases que hagan realidad el derecho humano a la Educación Superior en México.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero, Marco Antonio Marbán Galván, destacó la importancia de trazar esta ruta de apoyo a los dos municipios, a través de la ciencia, la tecnología, grupos de investigación y, en general, el talento de los mexicanos.