Quito. La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador aprobó el jueves una resolución que da paso a la acusación ante la Fiscalía contra el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) por presunto peculado y por utilizar el mecanismo de la "muerte cruzada" para evitar su censura y destitución en el Legislativo en mayo pasado.
"El Pleno de la Asamblea resolvió que el expresidente, Guillermo Lasso, tiene responsabilidad política en la infracción de peculado con un contrato con Amazonas Tanker y Flopec. En la resolución expuesta por la primera vicepresidenta del Parlamento, Viviana Veloz, se establece acusar a Lasso de utilizar la "muerte cruzada" para eludir su destitución", informó el órgano parlamentario luego de dos días de sesiones.
Con ello se dispone presentar el caso ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación sobre este hecho, que habría causado un perjuicio al Ecuador por 6.1 millones de dólares debido al sobreprecio en un contrato entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tanker para la transportación de crudo ecuatoriano.
En mayo pasado, previo a la votación en el Legislativo, el entonces presidente decidió aplicar la herramienta constitucional de la "muerte cruzada", con la cual disolvió el Parlamento y ordenó llamar a elecciones anticipadas, hecho que suspendió el proceso en marcha para su censura y destitución.
El mandatario había adelantado que si no tenía los votos para evitar su sanción, acudiría a esa facultad presidencial, a la cual se acogió con el argumento de grave crisis política y conmoción interna.
En la segunda y última jornada de debate del juicio político contra Lasso, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional presentó una moción con un proyecto de resolución, aprobado por 116 de los 137 legisladores, en el que se señala a Lasso como responsable político de la infracción de peculado y se aprueba acusarlo por eludir su responsabilidad.
Además, se dio paso a notificar el contenido de dicha resolución a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría.
En el debate, varios legisladores propusieron la necesidad de reformar la Constitución para evitar que se repita este escenario, en el cual un presidente acude a la "muerte cruzada" en medio de un juicio político en su contra.
Otros oradores alegaron la imposibilidad de censurar y destituir a Lasso debido a que ya no ejerce la función de Jefe de Estado, por lo cual no aplicaría la norma constitucional vigente, lo cual reconoció el pleno de la Asamblea Nacional.