Cuernavaca, Mor. La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el Congreso local para demandar a los diputados de la 55 legislatura que presupuesten alrededor de 192 millones de pesos en beneficio de los 35 mil docentes activos y jubilados de Morelos.
Los alrededor 600 docentes, entre dirigentes sindicales, homologados, pensionados y docentes de los municipios que están cercanos al volcán Popocatepetl, arribaron al Congreso local antes de las 10 de la mañana, y cerraron por media hora la calle Guillermo Gándara (en donde está este recinto legislativo), para que fueran atendidos por los legisladores.
Después de que los diputados accedieron a recibirlos en el interior del pleno y escuchar sus demandas, los docentes ingresaron a este, y la dirigencia, mediante secretario de la sección, Joel Sánchez Vélez, expuso las peticiones.
Ciento veinte millones de pesos para pagar la prima de antigüedad de 13 mil 500 maestros jubilados y pensionados; 50 millones de pesos para concepto de vida cara (zona económica tres) para los alrededor de 3 mil docentes del nivel medio superior.
También 6 millones de pesos para becas de hijos de maestras y maestros; además 6 millones de pesos para mil maestras y maestros que laboran en los municipios que están cercanos del volcán Popocatépetl, de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Ocuituco.
De esta petición estuvieron presentes docentes de Hueyapan y Tetela del Volcán, que son los que están más en riesgo, por lo que urgieron que se pague ese concepto, al recordar que en otros estados como Puebla ya tienen más de un año dándose ese apoyo a los docentes que trabajan en esas condiciones de riesgo.
Además, Sánchez Velez, solicitó además 10 millones de pesos para la integración de un fondo mutualista para apoyar a los maestros cuando éstos padezcan problemas extraordinarios.
Y un decreto para que se legisle el pago de esta prima de antigüedad y no cada año la están pidiendo que se etiquete; además de que se emita un punto de acuerdo para pagar en tiempo y forma el aguinaldo a los 35 mil trabajadores activos y jubilados.
Los diputados que los escucharon, entre éstas la diputada de RSP, Erika Gordillo, como el presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez(PAN), entre otros, se comprometieron con analizar el presupuesto y tratar de apoyar estos rubros que están demandando los docentes.