Ciudad Juárez. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos informó que, desde el mes de octubre del año 2022, cuando comenzó a crecer la migración de venezolanos a esta frontera, han recibido alrededor de 66 mil personas de esta nacionalidad que solicitaron asilo al igual que 10 mil de otras naciones
Mientras que los elementos de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional de Texas están inhibiendo el cruce de personas sin documentos a El Paso, Texas en los puntos utilizados para cruzar, y les ordenan regresar a México y hacer la solicitud en la plataforma electrónica.
Los extranjeros que han ingresado a la plataforma para agendar una cita cruzan de manera legal y son recibidos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para procesar su solicitud y el personal les indica si pueden quedarse en los Estados Unidos en caso de tener un domicilio en cualquier ciudad, con familiares o amigos, para ser localizados y notificados.
El CBP informó que las personas que ingresan de manera irregular, sin utilizar los canales establecidos, son expulsados de inmediato porque no tienen permiso.
También informan que desde el pasado mes de mayo en todo Estados Unidos han deportado a mas de 340 mil personas a su país por la terminación del estatus jurídico conocido como Título 42 y toda persona que no tenga autorización será regresado a su país de origen.
En la zona de Juárez y El Paso, Texas, son pocos los migrantes que logran cruzar la malla metálica con alambres de púas que colocó la Guardia Nacional de Texas a lo largo de más de ocho kilómetros a bordo del río Bravo.
Ellos, al llegar a la altura del punto 36 donde se encuentra una puerta en la barda metálica de seis metros de altura, son regresados de inmediato a México.
Los mismos emigrantes retornados mencionan que les informaron verbalmente que ya no podían recibirlos, que ahora deben buscar la aplicación en redes para hacer la solicitud de asilo como han hecho más de 50 mil personas a las que reciben en uno de los puentes de manera oficial.
Al regresar al lado mexicano son recibidos por unidades del Instituto Nacional de Migración que recorren toda la franja fronteriza como parte de la vigilancia.
Diariamente llegan al menos 100 migrantes a Ciudad Juárez en las corridas del tren y todos creen que van a ser recibidos en El Paso, Texas en cuanto soliciten asilo político argumentando que tienen miedo de morir de manera violenta en su país de origen.